Preguntas frecuentes Desarrollo sostenible

En esta sección, hemos intentado anticipar sus preguntas respondiendo a las consultas más habituales. Le invitamos a enviarnos todas sus preguntas, a la dirección de correo electrónico específica para ello:
sustainable@tikamoon.com

Q1.

¿Cuál es la huella de carbono según la procedencia de los productos?

Para conocer con precisión el impacto de nuestros productos, efectuamos análisis del ciclo de vida. Esto nos permite identificar las etapas que más impacto tienen y concentrar nuestros esfuerzos en ellas. Para nuestros muebles, las etapas principales van a ser la producción de madera y su transformación, así como el transporte. Hemos constatado que el transporte marítimo emite muchos menos gases de efecto invernadero por tonelada-kilómetro, lo que significa, por ejemplo, que el transporte marítimo desde Indonesia es equivalente al transporte por carretera desde Ucrania.

Próximamente: publicación de nuestros análisis del ciclo de vida a partir de noviembre de 2020.

Q2.

¿Cómo aplica Tikamoon el ecodiseño?

Hemos establecido un proceso de ecodiseño orientado hacia los nuevos productos en desarrollo y los productos ya existentes. Hemos efectuado una revisión completa de nuestros productos para utilizar menos materias primas, reutilizar los restos de los cortes de la madera y uniformizar la quincallería, mejorándolos y preservando su calidad. La implementación de los análisis del ciclo de vida, completa y valida este enfoque.

Q3.

¿Cuáles son los esfuerzos dirigidos a los embalajes de sus productos?

El embalaje es un elemento fundamental para permitir que nuestros productos lleguen a su casa en perfecto estado. Hemos lanzado un proyecto global para rediseñar nuestros embalajes con el objetivo de proteger con mayor eficacia y tener un menor impacto. Utilizar la cantidad justa de material y eliminar los plásticos es nuestra línea directriz. Buscamos materiales reciclados y duraderos.
 

Q4.

¿Qué iniciativas se han tomado para el transporte de los productos que llegan a Tikamoon?

Desarrollamos iniciativas para disminuir el impacto medioambiental desde la llegada de nuestros productos hasta nuestros almacenes. Estamos comprometidos con el dispositivo FRET21 y hemos establecido objetivos de disminución de las emisiones de carbono de nuestros transportes. El transporte previo se efectúa por vía marítima, que genera menos emisiones por producto. Siempre que es posible, utilizamos el transporte por barcaza entre el puerto de llegada y nuestro almacén en Lille. Apoyamos al transporte fluvial: consultar el foro.

Q5.

¿Qué medidas se han adoptado en relación con las entregas?

El transporte de un mueble hasta su casa puede influir considerablemente en el impacto ecológico global. Estamos comprometidos con el dispositivo FRET21 y hemos establecido objetivos de disminución de la huella de carbono de nuestros transportes. Hemos desarrollado un transporte optimizado a la salida de nuestros almacenes, que nos permite limitar el número de camiones en las carreteras transportando 2,4 veces más de muebles por camión. Todos los camiones que transportan sus muebles respetan la norma Euro6, es decir, están adaptados para generar menos emisiones y consumir menos carburante. Trabajamos conjuntamente con nuestros transportistas para implementar nuevas iniciativas que disminuyan el impacto de cada entrega.
 

Q6.

¿Cuáles son los esfuerzos ecológicos de Tikamoon?

Tikamoon ha iniciado una evolución global que tiende a alcanzar una mayor durabilidad. Para mejorar nuestro plan de desarrollo sostenible, hemos efectuado nuestro balance de carbono, midiendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en los alcances 1, 2 y 3. Con nuestra estrategia global TikaGreen nos comprometemos, con transparencia, a mejorar nuestros productos mediante el ecodiseño, nuestros embalajes y el transporte, así como a informarle de nuestras reflexiones e iniciativas. Contamos con la certificación Chain of Custody FSC®, ya que utilizamos maderas procedentes de métodos silvícolas estudiados para preservar la diversidad de la fauna y la flora, que permiten conservar los bosques a largo plazo. Nuestro compromiso con el WWF destaca nuestra voluntad por lograr un impacto positivo tanto medioambiental como social.

Q7.

¿De dónde viene la deforestación?

La deforestación es un tema fundamental y complejo, especialmente importado en Europa. Según un informe del WWF publicado en 2021, esta última está asociada sobre todo a la creación de productos alimentarios como la soja, el aceite de palma y la carne de vacuno. En total, el 75 % de la deforestación importada en Europa está relacionada con productos alimentarios y solo el 8 % con productos de madera. Este porcentaje sigue siendo demasiado alto y Tikamoon se ha comprometido a luchar contra la deforestación.

Q8.

¿Qué acciones lleva a cabo contra la deforestación?

Estamos convencidos de la necesidad de aumentar la superficie forestal mundial para ralentizar el cambio climático, proteger la biodiversidad y apoyar a las poblaciones locales. Como miembros de la asociación FSC® France, nos comprometemos a implementar una política interna de adquisición sostenible y de defensa global de los bosques. Existe un proceso EUTR, que se revisa cada año y nos garantiza la procedencia de la madera que compone nuestros productos.

Q9.

¿Cuál es la huella de carbono del comercio electrónico?

Varios estudios demuestran que el comercio electrónico tiene menos impacto en el cambio climático que el comercio físico. El comercio electrónico tiene la mitad de la huella de carbono que el comercio físico. Esto se debe en gran medida a la ausencia de tiendas para el comercio electrónico, que suponen la mayor parte de la huella de los comercios físicos, junto con los desplazamientos para llegar a estas tiendas. Fuente

Q10.

¿Cuántos muebles se tiran cada año?

En Francia se tiran 1,7 millones de toneladas de muebles al año. Para reducir el impacto de estos muebles, Éco-mobilier es la organización ecológica que organiza el proceso de reciclaje. Sin embargo, aunque reciclar un mueble sea algo muy bueno, no se puede hacer infinitamente (solo son posibles de 2 a 3 ciclos) y tiene un impacto medioambiental. Por ello, la durabilidad de los muebles es muy importante para que puedan vivir, intercambiarse y transformarse durante décadas. Fuente