La nota ecológica de Tikamoon

La nota ecológica de Tikamoon: la herramienta para comparar y elegir su mueble

Hemos creado una nota verde en base a los seis criterios ecológicos descritos a continuación, que da lugar a una simple calificación de 1 a 4 hojas.

Esta clasificación le ayudará a elegir sus productos de forma consciente.

Criterios ecológicos Beneficios
1. Madera maciza Material vivo, alta capacidad de reciclaje, ahorro de energía
2. Sin materiales compuestos Sin MDF ni paneles de partículas  
3. Ahorro de los recursos Un diseño que limita los residuos y maximiza la reutilización de los cortes  
4. Ensamblaje tradicional Muebles montados a mano por nuestros ebanistas, lo que aporta solidez y durabilidad al producto    
5. Reparabilidad elevada Mayor durabilidad gracias a la fácil reparación de la madera maciza y a las piezas de recambio disponibles    
6. Madera FSC© Gestión responsable y sostenible de los bosques: biodiversidad y beneficio social y económico      

Los criterios ecológicos de Tikamoon :

Hemos definido seis criterios ecológicos para medir el rendimiento de nuestros productos en términos de desarrollo sostenible. Estos criterios nos sirven de referencia para ofrecerle muebles siempre más sostenibles y convertirnos en una empresa con un impacto siempre más positivo.

Madera maciza

Nuestros muebles están fabricados con madera maciza con el objetivo de conservar la nobleza del árbol, que sufre una transformación mínima y requiere una energía limitada. Deseamos conservar la belleza de este material que sigue vivo a lo largo de toda la vida del mueble. De hecho, reaccionará y se adaptará a las variaciones de humedad y de temperatura de la habitación en la que se encuentra. Además, la madera maciza tiene la capacidad de repararse fácilmente y, por lo tanto, de durar más tiempo, sin mencionar su gran capacidad de reciclaje, que le permitirá dar vida a nuevos objetos.

Sin materiales compuestos

Los materiales compuestos están formados por madera, pero también por una gran cantidad de pegamento y de solventes que permiten unir las partículas de madera entre sí. El MDF y los paneles de partículas tienen un mayor impacto en el medio ambiente que la madera maciza, debido a los productos químicos utilizados y a la gran cantidad de energía necesaria para su creación. Los paneles son difícilmente reparables, contrariamente a la madera maciza.

Ahorro de los recursos

Durante el diseño y la elección de nuestros muebles, prestamos una especial atención a la cantidad de materiales utilizados. Uno de los principales impactos medioambientales provocados por un mueble, deriva de la cantidad de materiales utilizados para su fabricación. Por ello, estudiamos nuestros muebles para identificar y suprimir los elementos superfluos, como algunos paneles traseros. Hemos decidido también reutilizar los elementos de los cortes, que normalmente se pierden, para crear paneles separadores y cajones interiores.

Ensamblaje tradicional

El ensamblaje tradicional se efectúa sin quincallería, únicamente mediante el trabajo de la madera. Utilizamos distintas técnicas para garantizar una solidez y una durabilidad máximas. La madera seguirá viva y este montaje le permitirá reaccionar al tiempo que conserva la misma solidez. Al no utilizar ningún elemento exterior, mejoramos la reutilización y el reciclado del producto.

Reparabilidad elevada

La durabilidad de un mueble depende de la posibilidad de repararlo y esa es la gran ventaja de la madera maciza. En la mayoría de los casos, lijándola y aplicándole una capa de protección, podrá disfrutar de un mueble prácticamente nuevo. Le garantizamos nuestros muebles durante 5 años y nos comprometemos a suministrarle las piezas de recambio necesarias durante esos 5 años.

Madera FSC©

La etiqueta FSC© garantiza la gestión sostenible de los bosques. Garantiza que el bosque se gestione de forma sostenible, con la protección de la biodiversidad, y que esta gestión sea social y económicamente beneficiosa para las comunidades locales. Los métodos de silvicultura utilizados tienen como objetivo preservar la biodiversidad de la flora y la fauna y garantizar la conservación del bosque a largo plazo.

Más información

Descubrir nuestras preguntas frecuentes
Desarrollo sostenible

Descubrir nuestro enfoqueo
Desarrollo sostenible

Si tiene otras preguntas y desea consultar nuestras fuentes, póngase en contacto con nosotros:
sustainable@tikamoon.com