Arriba
 

Desarrollo Sostenible
¡El compromiso de Tikamoon!

 

Cuando uno es especialista en muebles de madera maciza, es necesariamente sensible a los problemas ambientales de los recursos forestales del mundo. Por ello, tenemos la obligación moral – al menos eso pensamos en Tikamoon – de ofrecer a nuestros clientes productos sostenibles. Funcionales, de diseño y a un precio justo, por supuesto, pero también y sobre todo sostenibles.

Prometer está muy bien, pero en el fondo, ¿qué pasos estamos dando para hacerlo realidad?

1. El conocimiento

No dejamos nada al azar. Realizamos un seguimiento sistemático de todos los muebles que comercializamos. Desde el bosque hasta su casa podemos contar toda su historia: la tala de los árboles de los que proceden, su transformación en el aserradero, la cadena de custodia del fabricante, su transporte desde el país de origen hasta su salón… no se nos escapa nada. ¿Cómo? Simplemente porque estamos presentes en las instalaciones de nuestros socios donde se fabrican los muebles Tikamoon.

¡Pero eso no es todo! También nos esforzamos por respetar una serie de criterios que el gran público probablemente no conozca pero que forman parte de nuestro enfoque ético y de desarrollo sostenible:

  • La madera indonesia que utilizamos en nuestros muebles ha obtenido la licencia FLEGT, lo que garantiza que procede de una explotación legal.

  • Cumplimos estrictamente con la clasificación CITES, la convención internacional que protege a las especies de madera de la sobreexplotación.

  • Prestamos especial atención a que nuestra práctica no perjudique las condiciones de vida de las personas que habitan en las zonas de producción.

 

Desde el bosque hasta su habitación, podemos contar toda su historia.

2. La pedagogía

Conocer y saber es esencial… pero cambiar las prácticas es igual de importante. Trabajamos cada día para garantizar que todos los actores que intervienen en nuestra actividad sigan un enfoque preventivo de preservación de los bosques. Por ejemplo, si no estamos satisfechos con el origen de una madera, podemos pedir a uno de nuestros fabricantes que cambie de proveedor.

Respecto a nuestros equipos, el aumento de la vigilancia, la alerta constante y una verdadera cultura corporativa nos permiten reaccionar rápidamente y tomar medidas de mitigación1, es decir, atenuar los riesgos.

Respecto a nuestros socios fabricantes, adoptamos un enfoque de apoyo para ayudarlos a obtener diferentes certificaciones (como la certificación FSC®) y licencias de trazabilidad (como el Vriksh o el VLK).

1 La mitigación significa la suavización, la moderación. Este término ha sido utilizado en inglés para su uso en el campo de la evaluación de riesgos o impacto (sobre todo en los países anglosajones) para designar sistemas, medios y medidas de atenuación de efectos, por ejemplo, en caso de amenazas naturales severas o en el caso de desarrollos con efectos negativos sobre el medio ambiente.

 

Conocer y saber es esencial… pero cambiar las prácticas es igual de importante.

3. El seguimiento

Además, nuestra certificación Cadena de Custodia FSC® confirma nuestra capacidad para garantizar una trazabilidad rigurosa. Comprobamos atentamente la validez de las certificaciones y las licencias (principalmente VLK, FSC®…), la fiabilidad de la información que recopilamos y las prácticas de nuestros socios fabricantes.

Nuestro control no termina a la salida del taller… también vigilamos el transporte y la entrega. Desde el bosque hasta su casa, controlamos cada etapa de la vida de su mueble… A partir de ese momento, le corresponde a usted desarrollar una larga y estrecha relación con él.

Tikamoon está formado por todo un equipo para el que la “Política de madera” no es solo un postulado básico; es un objetivo declarado, un compromiso permanente.